AlmendroEl almendro ocupa en España alrededor de 544.186 Ha, la Comunidad Valenciana el segundo lugar, entorno al 20% de lasuperficie con algo más de 100.000 Ha, de las cuales el 90% están en secano y un 10% en regadío con una producción de 65.000 Tn de almendras cáscara, con gran variabilidad en las producciones debido en muchos casos a la gran diversidad de variedades existentes, al bajo rendimiento, calidad en pepita, a la falta de una buena polinización y a heladas primaverales. Esto es consecuencia de un mal diseño de polinización y de estructuras productivas.

Las variedades tradicionales del almendro tienen un alto grado de auto incompatibilidad, es decir, difícilmente se fecundan con su propio polen y necesitan el de otra variedad para producir cosecha (polinización cruzada). Para ello, el primer requisito es que la plantación se realice con variedades intercompatibles de floración simultánea, circunstancia que hasta hace poco no se había tenido en cuenta en la mayoría de los casos. Actualmente, las nuevas variedades seleccionadas son autógamas (autofértiles), por lo que este problema es menor. Por otra parte, el almendro es uno de los primeros frutales en florecer, por eso su cultivo con fines comerciales ha estado restringido tradicionalmente a las zonas libres de heladas o con un peligro de heladas reducido. A lo largo de los siglos, el cultivo del almendro se ha ido desplazando de las zonas costeras hacia el interior, donde muy a menudo la cosecha ha sido prácticamente nula a causa de las heladas en la época de floración y del inicio del desarrollo del fruto. Sin embargo, el almendro presenta una gran variabilidad en la época de floración según sus distintas variedades (desde mediados de enero hasta mediados de marzo), lo que representa una adaptación a las condiciones de cultivo más o menos continentales.

El almendro es, probablemente, la especie frutal con una época de floración mas prolongada, teniendo en cuenta no solo las variedades tradicionales de esta especie (Marcona, desmayo, largueta etc.) sino también de las nuevas selecciones.Se vienen realizando estudios sobre diferentes variedades de almendros en el campo experimental en la época de floración, grado de autofertilidad , rendimiento en pepita, adaptación a la zona e incidencias en plagas y enfermedades agrarias de Pinoso. Actualmente existen en el campo de experiencias 35 variedades de almendros de las que se está estudiando.

En los programas de mejora en curso las características mas buscadas a la hora del cultivos son: autogamia,floración tardía y resistencia a las enfermedades, COTEVISA apuesta en sus variedades para que todos estos aspectos favorezcan en sus intereses.

 

GUARA
Prunus dulcis

Vigor.- Injertado sobre GF-677 tiene un gran vigor durante los 3 primeros años por lo que hay que realiza runa buena poda de formación, con rebajes en invierno y poda de verano durante los tres años siguientes a la plantación.

Porte.- Abierto con tendencia al arqueado por el peso del fruto Vigor.-

Injertado sobre GF-677 tiene un gran vigor durante los 3 primeros años por lo que hay que realizar una buena poda de formación, con rebajes en invierno y poda de verano durante los tres años siguientes a la plantación.

  • Porte.- Abierto con tendencia al arqueado por el peso del fruto.
  • Ramificación.- Abundante durante los tres primeros años cuando entra en producciónva perdiendo el poder de ramificación.
  • Fructificación.- Sobre botón floral, ramilletes de mayo y ramos anticipados
  • Recolección.- Temprana 1- 5 de agosto en pinoso
  • Rendimiento.- 35-39% en pepita y un 6-7 % de dobles
  • Producción.- Elevada, 6-7 Kg./árbol al 4º año
  • Floración.- Abundante

Observaciones

Es una variedad de las más productivas en la actualidad, el 80% de la reconversión varietal de los años 90 se hizo sobre “Guara”, se ha adaptado a todas las altitudes y la podemos encontrar desde zonas costeras hasta zonas de interior, solamente hay que tener en cuenta que requiere una buena poda de formación.

La combinación de la variedad Guara sobre el patrón GF-677 le induce a la variedad un vigor alto durante los primeros años, tanto enregadío como en secano; a medida que la variedad va entrando en años y producción, va perdiendo vigor hasta llegar a la estabilización. Durante los primeros años, el crecimiento de los ramos principales es muy vigoroso, por lo que si no se actúa sobre ellos, provoca un alargamiento excesivo consiguiendo un despoblamiento de las zonas más bajas, provocando que dichos ramos tengan tendencia a desplomarse hacia el suelo por el peso del fruto. Las ramificaciones de esta variedad se caracterizan por emitir brotes anticipados en la parte comprendida entre la mitad y el tercio alto de la rama. La fructificación la realiza sobre botones florales y ramilletes de mayo, la base productiva se encuentra sobre la mitad apical de los ramos mixtos.

 

Ferragnes

Variedad francesa INRA, cruce de Cristomorto y Ai, de porte poco ramificado y buen vigor. Árbol de vigor medio a bueno

Fruto de tamaño medio de forma redonda ovalada, amigdaloide, grano grande o muy grande, alargado y de gran calidad de carne blanca, firme y dura, sabor dulce y piel semi-mollar. Cascara semi dura. Su rendimiento al descascarado es del rendimiento 37-40%.

Floración Marzo-Abril, tardía, autoesteril, gran productividad, polinización cruzada con los del grupo de floración tardía (Cristomorto, Ferraduel, Lauranne.pero no con otras contemporáneas. Abundante fluoración

Maduración media ligeramente mas tardia que el Ferraduel, Septiembre-Octubre. Sobre el 20 de septiembre. Su entrada en produccion rapida y facil de formar y podar. Vigoroso y productivo es un almendro muy apropiado para regadi. Es poco alternante, y muy sensible al fusicoccum.

El mayor problema que se le puede achacar es su comportamiento industrial, ya que responde mal al descascarado, no solo porque su cascara sea semidura sino porque la cascacara salta en dos capas dificultando el proceso de descascarado.

No obstante es una variedad muy interesante para el agricultor pues tiene una elevada productividad. Es una variedad muy extendida en la zona del mediterraneo